Make your own free website on Tripod.com
MODULACION

Modulación Se resumen las nociones básicas para comprender el proceso que sufre una información, ya sea esta un sonido, una imagen o bien datos informáticos que se desea hacer llegar a un receptor a través de una onda electromagnética o un cable conductor. La modulación nace de la necesidad de transportar una información a través de un canal de comunicación a la mayor distancia y menor costo posible. Este es un proceso mediante el cual dicha información (onda moduladora) se inserta a un soporte de transmisión. Por amplitud

Una portadora puede modularse de diferentes modos dependiendo del parámetro de la misma sobre el que se actúe. Se modula en amplitud una onda que llamaremos portadora, cuando la distancia existente entre el punto de la misma en el que la onda vale cero y los puntos en que toma el valor máximo ó mínimo se altera. Es la amplitud (intensidad) de la información a transmitir la que varía la amplitud de la onda portadora. Y resulta que, al añadir esta información se obtiene tres frecuencias:

La frecuencia de la portadora FP

La frecuencia suma de la portadora y la información fp+fm.

La frecuencia diferencia de la portadora y la información fp-fm.

Donde:

fp = Frecuencia portadora

fm = Frecuencia moduladora

La condición de modulación será cuando fp >> fm

En una onda portadora de 3500 Khz y que se module con una onda senoidal cuya frecuencia sea de 3000 Hz (3 Khz) presentará estas tres frecuencias:

fp= 3500 Khz

fp+fm= 3500 Khz + 3 Khz= 3503 Khz

fp-fm= 1000 Khz - 3 Khz= 3497 Khz

Este análisis nos lleva a pensar que, como normalmente la información no la compone una única onda, sino varias dentro de una banda, sería necesario hacer uso de un gran ancho de banda para transmitir una información cuyas frecuencias estuvieran comprendidas entre los 20 Hz y 20.000 Hz (limites de la banda de frecuencias audibles por el oído humano) con buena calidad. En banda lateral (SSB) Partiendo de la idea de que la modulación de amplitud comprende ocupar la frecuencia propia de la portadora y las adyacentes que aparecen al modularla, analizaremos el siguiente caso: Teniendo una portadora de 1000 Khz queremos modularla con una información cuyas frecuencias comprenden entre los 5 KHz y los 10 Khz a la que llamaremos banda base. La onda modulada presentará las siguientes frecuencias:

fp= 1000 Khz

fp+fm= 1000 KHz + 5 KHz= 1005 Khz, y 1000 KHz + 10 KHz= 1010 Khz, es decir, todas las frecuencias comprendidas entre los 1005 KHz y 1010 Khz, la que tomará el nombre de banda lateral superior.

fp-fm= 1000 KHz - 5 KHz= 995 Khz, y 1000 KHz - 10 KHz= 990 Khz todas las comprendidas entre 990 KHz y 995 Khz, la que tomará el nombre de banda lateral inferior.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL