Make your own free website on Tripod.com
Protocolo Punto a Punto (PPP)

El Protocolo punto a punto (PPP, Point-to-Point Protocol) es un conjunto de protocolos estándar que permiten la interacción de software de acceso remoto de diversos proveedores. Una conexión habilitada para PPP puede conectar con redes remotas a través de cualquier servidor PPP normalizado. PPP también permite que un servidor de acceso remoto reciba llamadas y proporcione acceso de red al software de acceso remoto de otros proveedores que cumpla los estándares de PPP.

Los estándares de PPP también admiten características avanzadas que no están disponibles en estándares más antiguos como SLIP. PPP acepta varios métodos de autenticación, así como compresión y cifrado de datos. En la mayor parte de las implementaciones de PPP, se puede automatizar todo el proceso de inicio de sesión.

PPP también admite múltiples protocolos de LAN. Puede utilizar TCP/IP o IPX como protocolo de red.

El protocolo IPX/SPX no está disponible en las versiones basadas en Itanium de los sistemas operativos Windows.

PPP es la base de los protocolos Protocolo de túnel punto a punto (PPTP) y Protocolo de túnel de capa dos (L2TP), que se utilizan en las conexiones seguras de red privada virtual (VPN).

PPP es el estándar principal para la mayor parte de los procesos de acceso remoto en equipos.

Figure: Estructura de un Frame PPP.

La estructura de un frame PPP (ver Figura ) se basa en el de HDLC, pero a diferencia de éste, PPP es un protocolo orientado a carácter, lo que implica que la longitud del frame ha de ser un número entero de bytes. En función de las características del medio físico se aplica relleno de bits o relleno de bytes (por ejemplo para transmisión por medios asíncronos). La descripción de cada uno de los campos del frames es la siguiente:

Delimitador. 1 Byte, el frame tiene siempre la secuencia 01111110 como delimitador.

Dirección. 1 Byte, este campo no se utiliza y siempre vale 11111111.

Control. 1 Byte tiene por defecto el valor 00000011, que corresponde a un servicio no confiable y no orientado a conexión. De todas formas, en el momento de establecer la conexión LCP puede negociar una transmisión fiable.

Dirección. 2 Bytes, que por defecto, corresponden a la secuencia 1111111100000011, a menos que se negocie una transmisión confiable. Para no transmitir estos dos bytes de información inútil en todos los frames, generalmente LCP negocia la supresión de estos dos bytes al inicio de la sesión (salvo que se pida transmisión fiable). Notar que no aparecen en la Figura .

Protocolo. 1 ó Bytes establece a que tipo de protocolo pertenece el paquete recibido de la capa de red. Así, PPP permite establecer una comunicación multiprotocolo, es decir, puede utilizarse para transmitir paquetes pertenecientes a diferentes protocolos del nivel de red. Entre las posibilidades se encuentra IP, IPX, Appletalk, DECNET, OSI y otros.

Datos. De una longitud variable hasta un máximo que negocia LCP al establecer la conexión. Por defecto el tamaño máximo del frame es de 1500 bytes.

Checksum. 2 Bytes, pero puede ser de 4 si se negocia.

PPP puede utilizarse sobre medios físicos muy diversos, por ejemplo, conexiones mediante módem, ISDN, líneas dedicadas, o incluso por conexiones SONET/SDH de alta velocidad.

Figure: Fases de la Negociación PPP

La negociación entre dos LCPs puede dar lugar a que todos o sólo algunos de los valores propuestos sean aceptados. El protocolo establece mecanismos que permiten a los LCPs dialogar para llegar a un consenso en caso de discrepancia. Existe otro componente de PPP que es el NCP (Network Control Protocol) que se encarga de negociar los parámetros específicos para cada protocolo utilizado. Por ejemplo, en el caso de una conexión IP desde un usuario conectado vía módem le asigna dinámicamente una dirección IP, lo que es útil cuando el número de direcciones IP disponibles es menor que el número de usuarios del servicio. Además, LCP permite utilizar diversos protocolos de autentificación, como CHAP, PAP, Kerberos, etc. Las fases de una conexión PPP son las siguientes:

1. Cuando se detecta la portadora es porque se ha realizado una conexión a nivel de capa física y la conexión está en la fase Establecer. Hasta entonces la línea estaba en reposo o Muerta, ya que no existía conexión.

2. Se negocian las opciones LPC y si se llega a un acuerdo se pasa a la fase de Validar que consiste en la verificación de identidad del usuario.

3. Al entrar en la fase de Red se invoca al protocolo NCP apropiado para configurar la capa de red.

4. Una vez configurada se pasa a la fase Abierta, y comienza el transporte de datos.

5. Finalmente la conexión pasa a fase de Terminar cuando ya no existen más datos para transmitir y se desea liberar la conexión.

6. Una vez finalizada la conexión se pasa a la etapa de reposo o Muerta.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL