Make your own free website on Tripod.com
Sistemas Operativos de Redes (Unix, NT, NetWare)

Sistemas Operativos de UNIX

Los sistemas operativos UNIX desarrollados en los Laboratorios Bell se cuentan entre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos. Los sistemas UNIX ofrecen un ambiente amable para el desarrollo de programas y el procesamiento de textos. Brindan facilidad para combinar unos programas con otros, lo cual sirve para fomentar un enfoque modular, de piezas de construcción y orientado a las herramientas, para el diseño de programas. Una vez transportado un sistema operativo UNIX a otra máquina, un enorme acervo de programas de utilidad general queda disponible en la máquina de destino.

El sistema operativo UNIX de 1981 era un sistema de tecleo intensivo que requería una larga lista de mandatos con diversas sintaxis. La generación más reciente de sistemas UNIX ofrece en muchos casos interfaces amab les con el usuario, orientadas al uso de ratón y de ventanas tales como X Window System de MIT, NeWS de Sun Microsystem y Open Look de AT&T.

Los sistemas UNIX se han convertido en los sistemas operativos para computadora personal preferidos por los usuarios de potencia, y es probable que lo mismo suceda con millones de usuarios más.

Casi todos los fabricantes importantes de computadoras ofrecen en la actualidad alguna forma de sistemas UNIX. Muchas compañías que habían estado ofreciendo sistemas UNIX además de sus propios sistemas, ahora promueven los sistemas UNIX dándoles por lo menos igual importancia. (3) y (14).

Los sistemas UNIX satisfacen necesidades de los programadores que crean software y de los administradores que deben controlar las labores de desarrollo de programas. Sin embargo, no estaban diseñados para sustituir los sist emas operativos comerciales "de trabajo pesado" que dan apoyo a un procesamiento masivo de datos.

El sistema de tiempo compartido UNIX, séptima edición, editado en 1979, hizo que los sistemas UNIX estuvieran más cerca de convertirse en productos comerciales válidos. Los archivos podían llegar a un tamaño de mil millones de bytes. El sistema se hizo todavía más portátil y se amplió el lenguaje C. Se llevó a la práctica un shell (Intérprete de los mandatos del usuario) más potente q ue incluía variables de cadena, programación estructurada, manejo de trampas y otras características. Se añadió la capacidad de añadir archivos entre una máquina y otra.

Reconociendo el valor de los sistemas UNIX, Microsoft anunció en 1980 que ofrecería XENIX, una versión comercial de sistema UNIX, en microporcesadores de 16 bits. Para mejorar la viabilidad, Microsoft agreg&oa cute; recuperación de errores por hardware, reparación automática de archivos después de caídas, detección de fallas en el suministro de energía y errores de paridad, segmentos compartidos de datos y una me jor comunicación entre procesos.

En 1980, la Universidad de California en Berkeley recibió fondos del Departamento de Defensa para evolucionar los sistemas UNIX de sistemas operativos pequeños de tiempo compartido a sistemas apropiados para estudiar ambientes de computación distribuida. Esto redundó en el desarrollo del sistema 4.1 BSD, después AT&T comercializó el sistema UNIX System III en 1982, este evolucionó hasta convertirse en System V.

Ventajas de Linux

o Multiusuario.

o Multitarea.

o Soporta acceso remoto.

o Soporte nativo de TCP/IP (Fácil conexión a Internet y otras redes)

o Contiene xFree86, que es una interfaz gráfica de usuario basada en los estándares de X-Window, y también es gratuita.

o Al instalar el sistema operativo, también se tiene la posibilidad de instalar varios programas, tales como: hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, varios lenguajes de programación, paquetes de telecomunicaciones y juegos.

o Cumple los estándares POSIX y de Sistemas Abiertos, esto es que tiene la capacidad de comunicarse con sistemas distintos a él.

o Existe mucha documentación sobre éste.

Desventajas de Linux

o Carencia de soporte técnico.

o No ofrece mucha seguridad.

o Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas específicas.

o No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno.

o Es poco probable que aplicaciones para DOS y OS/2, se ejecuten correctamente bajo Linux.

o No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro.

o El reparticionar el disco duro, implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla.

o Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo, pues como es un sistema por línea de comandos, estos poseen muchas opciones y en ocasiones es difícil realizar algunas tareas, que en otros sistemas operativos de red son triviales.

Sistema Operativo Windows NT

Windows NT es un sistema operativo que ayuda a organizar la forma de trabajar a diario con la PC. Las letras NT significan Nueva Tecnología. Fue diseñado para uso de compañías grandes, por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección por contraseñas

Windows actúa como su ejecutivo personal, personal de archivo, mensajeros, guardias de seguridad, asistentes administrativos y mantenimiento de tiempo completo.

Quiere dar la impresión de ser su escritorio, de manera que encuentre en pantalla todo lo que necesite, gracias a su interfaz gráfica con iconos de colores y dibujos.

Lo que Windows NT no hace bien son los juegos y la multimedia, ya que no ha sido creado para tales usos. Figura 1.10 Arquitectura de Windows NT.

Ventajas de Windows NT

o La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia.

o Multitarea.

o Multiusuario.

o Apoya el uso de múltiples procesadores.

o Soporta diferentes arquitecturas.

o Permite el uso de servidores no dedicados.

o Soporta acceso remoto.

o Ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.

o Brinda apoyo a la MAC.

o Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.

o El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones.

o Ofrece la detección de intrusos.

o Permite cambiar periódicamente las contraseñas.

o Soporta múltiples protocolos.

o Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo.

o Trabaja con impresoras de estaciones remotas.

o Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión.

o Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, No. de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc.

o Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.

o Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc.

o No permite criptografía de llave pública ni privada.

o No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.

Desventajas de Windows NT

o Tiene ciertas limitaciones por RAM, como; No. Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total.

o Requiere como mínimo 16 Mb en RAM, y procesador Pentium a 133 MHz o superior.

o El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.

o No soporta archivos de NFS.

o No ofrece el bloqueo de intrusos.

o No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.

Sistema Operativo NetWare de Novell

El sistema de redes más popular en el mundo de las PCs es NetWare de Novell. Este sistema se diseñó con la finalidad de que lo usarán grandes compañías que deseaban sustituir s us enormes máquinas conocidas como mainframe por una red de PCs que resultara más económica y fácil de manejar.

NetWare es una pila de protocolos patentada y que se basa en el antiguo Xerox Network System, XNS Ô pero con varias modificaciones. NetWare de Novell es previo a OSI y no se basa en él, si acaso se parece más a TCP/IP que a OSI.

Las capas física y de enlace de datos se pueden escoger de entre varios estándares de la industria, lo que incluye Ethernet, el token ring de IBM y ARCnet. La capa de red utiliza un protocolo de interred poco confiable, si n conexión llamado IPX. Este protocolo transfiere paquetes de origen al destino en forma transparente, aun si la fuente y el destino se encuentran en redes diferentes. En lo funcional IPX es similar a IP, excepto que usa direcciones de 10 bytes en lugar de direcciones de 4 bytes, (9) y (10).

Por encima de IPX está un protocolo de transporte orientado a la conexión que se llama NCP (Network Core Protocol, Protocolo Central de Red). El NCP proporciona otros servicios además del de transporte de datos de u suario y en realidad es el corazón de NetWare. También está disponible un segundo protocolo, SPX, el cual solo proporciona transporte. Otra opción es TCP. Las aplicaciones pueden seleccionar cualquiera de ellos. Por ejemplo, el sistema de archivos usa NCP y Lotus NotesÒ usa SPX. Las capas de sesión y de presentación no existen. En la capa de aplicación están presentes varios protocolos de aplicación.

La clave de toda la arquitectura es el paquete de datagrama de interred sobre el cual se construye todo lo demás. En la Figura 1.3 se muestra el formato de un paquete IPX. El campo Suma de verificación pocas veces s e usa puesto que la capa de enlace subyacente también proporciona una suma de verificación. El campo Longitud del paquete indica qué tan grande es el paquete, es decir suma el encabezado más datos y el resultado se guarda en 2 bytes. El campo Control de transporte cuenta cuántas redes ha atravesado el paquete; cuando se excede un máximo, el paquete se descarta. El campo Tipo de paquete sirve para marcar varios paquetes de control. Cada una de las dos direcciones c ontiene un número de red de 32 bits, un número de máquina de 48 bits (La dirección 802 LAN) y la dirección local (Socket) de 16 bits en esa máquina. Por último se tienen los datos que ocupan el resto del pa quete, cuyo tamaño máximo está determinado por la capa subyacente. Figura 1.3 Datagrama de Interred.

Ventajas de NetWare

o Multitarea

o Multiusuario.

o No requiere demasiada memoria RAM, y por poca que tenga el sistema no se ve limitado.

o Brinda soporte y apoyo a la MAC.

o Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.

o El usuario puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.

o Permite detectar y bloquear intrusos.

o Soporta múltiples protocolos.

o Soporta acceso remoto.

o Permite instalación y actualización remota.

o Muestra estadísticas generales del uso del sistema.

o Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.

o Permite realizar auditorías de acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, etc.

o Soporta diferentes arquitecturas.

Desventajas de NetWare

o No cuenta con listas de control de acceso (ACLs) administradas en base a cada archivo.

o Algunas versiones no permiten criptografía de llave pública ni privada.

o No carga automáticamente algunos manejadores en las estaciones de trabajo.

o No ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.

o No permite el uso de múltiples procesadores.

o No permite el uso de servidores no dedicados.

o Para su instalación se requiere un poco de experiencia.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL