Make your own free website on Tripod.com
Control de Enlace de Datos de Alto Nivel

Los aspectos relacionados con el nivel de enlace de datos están reflejados en la mayoría de diseños de arquitectura de red, aunque en algunos casos no están tan diferenciados como se debiera. Las funciones de este nivel aparecen en la capa 2 del modelo OSI en la capa 1 de TCP/IP.

El nivel de enlace de datos sirve como puente entre el nivel físico inferior y el nivel de red superior en las diferentes arquitecturas de red. Se encarga de proporcionar los medios para establecer un enlace y proporciona mecanismos para detección y control de errores.

Puesto que el nivel de enlace de datos está por encima del nivel físico, éste utilizará los servicios ofrecidos por el nivel físico para poder transmitir la información hacia el nivel de enlace de la máquina remota, por lo tanto, las entidades a nivel de enlace, tienen la impresión de que existe un canal de comunicación en el que los dígitos binarios se entregan en el mismo orden en el que se envían.

La máxima responsabilidad que asume el nivel de enlace es el control de errores. Esta tarea no es fácil, teniendo en cuenta que los circuitos electrónicos de comunicación no son perfectos y sufren distorsiones que proceden del exterior del cable.

Otra tarea del nivel de enlace es el control de acceso a un medio compartido. En redes LAN es normal que exista un medio de difusión en el que no se permiten dos transmisiones a la vez y al mismo tiempo todas las estaciones reciben el mensaje enviado. Esta característica se ha separado un poco en determinadas arquitecturas como OSI donde se ha creado una subcapa específica para resolver estos problemas.

El nivel de enlace de datos desarrolla las siguientes funciones:

• Proporciona un servicio bien definido para su uso por el nivel superior.

• Agrupar los dígitos o caracteres recibidos por el nivel físico en bloques de información de control para proporcionar todos los servicios de esta capa.

• Detectar y solucionar los errores generados en el canal de transmisión, ya sean tramas erróneas, incompletas o perdidas totalmente.

• Control de flujo: Para evitar saturar al receptor, es decir, permitirle el tiempo de proceso necesario para no perder ninguna trama.

• Control de diálogo: En canales semiduplex o dónde se utiliza un medio compartido, será necesario establecer los turnos para la transmisión.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL